jueves, 19 de junio de 2008


Política para amador

El libro de Política para Amador es una reflexión que nos hace el autor para que nosotros nos interesemos más por los asuntos de política. Nos empieza diciendo que la política es el arte de hacer acuerdos y cumplirlos, haciéndonos reflexionar sobre lo que significa la política.

He aquí reunidos

En este capítulo nos habla del significado del ser humano y al ser sociable. Nos hace pensar sobre la diferencia que existe entre nosotros (animales racionales) y los demás animales. Lo más importante de ello es que nosotros tenemos la capacidad de la razón y ayudarnos con ella de llegar a acuerdos óptimos.
El hombre es un ser sociable por naturaleza, pues no los dicta los genes y nos lo dicta la razón, además de alimentarnos y conservar la especie, quiere formar civilización, desde que el hombre se unió con otro hombre formaron civilización en el que hombre puede realizar y respetar acuerdos para mutuos beneficios.

Obediencia y rebeldía

Este capítulo nos da una visión de cómo se puede llegar a ser líder y que nos obedezcan.
Uno es obediente, por que cuando sabemos que lo que hacemos es beneficioso para nosotros y para la sociedad en donde nos desenvolvemos lo hacemos sin necesidad de tanta opresión. Pues cuando terminemos determinada orden veremos un resultado el cual es agradable. Sin embargo ¿Porqué luego de un tiempo de hacer las mismas cosas con el mismo resultado ya no queremos seguir obedeciendo?Nos revelamos por que vemos que a medida que vamos evolucionando es hora de ir cambiando lo que hacemos en conjunto, no estamos de acuerdo con los resultados. Se podría decir que somos unos revolucionarios, lo fuimos, y lo seguiremos siendo, ejemplos como la revolución industrial que lograron aumentar la producción porque la población crecía.

Haber quien manda aquí

El hombre ha tenido la necesidad de que lo manden otros hombres, pues vemos que hay lideres los cuales ayudan a mejorar nuestra situación individual, a través de un trabajo común. El primer tipo de asociación fue la familia.La familia nació como una necesidad primero de conservar la especie y asegurar la descendencia. Desde el principio quien a mandado son los padres por que ellos son quienes nos han protegido de los peligros y han tenido experiencias que nos ayudaran en la vida. Luego ya en las primeras tribus quienes mandaban eran los más fuertes, pues ellos eran quienes cazaban y protegían a los demás de las fieras. Sin embargo la fuerza bruta no podía ser el todo entonces las tácticas que inventaban el hombre inteligente eran seguidas y ejecutadas por el resto de la tribu, luego de un tiempo era lo ancianos quienes eran lo lideres pues ello poseían toda la experiencia y sabiduría y podrían ayudar al pueblo, sin embargo como la vida es una paradoja lo novedoso era lo bueno, la tecnología es el líder.

La gran invención griega

Los griegos fueron los que inventaron sociedad-individuo y estado. Los griegos podían pensar e involucrarse mucho más en la política y en el poder realizar charlas extensas de gran riqueza la cual ayudaba a organizar el estado. En ese tiempo allá no había voto, si no que se realizaba un sorteo en el cual todos los ciudadanos debían participar.El Estado era esa reunión que tenían los ciudadanos la cual coordinaba quien hacía el sorteo y el que lo ganaba, allí los ciudadanos eran los que tomaban las decisiones: mientras que el individuo era esa persona que se convertía en ciudadano al nacer en Grecia. Los dos grandes protagonistas del torneo político moderno son: el individuo y el Estado. Y la mejor sociedad, nos dice, es aquella que encuentra un justo equilibrio entre estos dos protagonistas. Sin embargo, en la vida real cada uno de ellos acusa al otro de ser el causante de los males sociales, "creo que el Estado es para los individuos, no los individuos para el Estado". La creación de la polis se resume como la comunidad ciudadana en cuyo espacio artificial gobierna la libertad de los hombres, es decir: su capacidad de razonar, de discutir, de elegir y de revocar dirigentes, de crear problemas y de plantear soluciones.

Todos para uno y uno para todos

Lo que nos quiere decir este capitulo es que nosotros tenemos derecho a la diferencia aunque la constitución diga que todos somos iguales, se debe reconocer que todos los seres humanos somos diferentes. Desde diferencia étnica hasta de pensamiento existe por esta razón debemos aceptar que somos seres complejos los cuales poseemos la capacidad de aceptar la diferencia de los demás. Actualmente el sistema en que vivimos nos quiere fundir en una sola cosa, en una maquina de consumo la cual solo debe pensar en moda y actores, y no le dan la posibilidad de pensar un poco, eso son los llamados del montón.

Las riquezas de este mundo

Nos dice que en realidad nosotros los seres humanos somos muy ricos, tomando como punto de referencia todos los animales. ¿Pero cuál es la diferencia entre un hombre y un animal?, pues que el animal solo piensa en comer, beber y aparearse y no más, el animal no se preocupa por tener casa o computadores o grabadoras o tantas cosas que debemos utilizar que son tan complicadas. Esa es la diferencia que el hombre tiene muchas cosas las cuales lo hacen feliz materialmente.
Pero, sin embargo,
respecto a su misma especie hay unos más ricos que otros, lo que genera las desigualdades entre unos hombres y otros.

Haciéndole guerra a la guerra

Habla de que el culpable de todo es el hidrógeno y no por la bomba atómica , si no por culpa del nitrógeno. Nos habla de miles de guerras que han cubrido toda nuestra historia. Todas estas guerras han sido por que los hombres no están de acuerdo entre si. El hombre comete el error de pensar que solo el tiene la verdad y que esa verdad es absoluta. Sin embargo la guerra también a significado progreso, pues toda la tecnología que estoy usando es creada por el ingenio de muchas personas, pero también hay que contrastarlo con todas las guerras que existen en el mundo y los millones de personas que ha matado la guerra. Hacerle la guerra a la guerra es una paradoja, sin embargo lo deja de ser cuando el nos propone una lucha no con armas si no con ideologías validas.

Libres y felices

Este es el capitulo el cual nos pone a reflexionar y a elegir lo que en realidad queremos ser, no podemos ser felices si somos libres, pues el hombre siempre le ha temido a la libertad, siempre debemos tener alguien que nos mande para poder vivir felices de lo contrario todo seria un caos. Ser libres o ser felices es una elección muy difícil, pues ser libres significa, poder hacer las cosas sin que nos manden, y le tememos por que algunas veces nuestra libertad puede hacernos daño a nosotros mismos. Ser libre significa poder tomar mis decisiones y poderme hacer responsable de esas decisiones que he tomado, pero nosotros preferimos ser felices y esclavos que desgraciados y libres, por una sola razón, pues si yo hago una cosa que me mandaron y algo sale mal yo tengo la posibilidad de echarle la culpa a un tercero.

Despedida

Pone en nosotros todas las esperanzas, nos da la responsabilidad de lo que los más mayores no han logrado hacer. El nos dice que nos fundamentemos en el pasado para poder actuar en el presente, pues el futuro no lo es todo, el todo es el presente por que fundamenta nuestro futuro.

No hay comentarios: