jueves, 15 de mayo de 2008


Nuestro régimen político

Régimen político es un concepto que hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos tipos de poderes.

¿Vivimos en un régimen político justo?

Viviendo como vivimos, en una Democracia, se supone que todo el mundo está en su libre derecho de obrar, siempre y cuando no incumpla alguna ley, como queramos.
Todo el mundo puede acceder a un trabajo digno, a tener una propiedad privada, a disponer de sus bienes... Desde ese punto de vista, supongo que es algo justo.
Pero la realidad no es así, porqué la riqueza o bienestar no está repartida por igual entre la sociedad. Hay personas que sobreviven por debajo del umbral de la pobreza, que no se les permite acceder a un puesto de trabajo digno y no se les trata como al resto de las personas que disponen de un nivel adquisitivo mayor.
Por ejemplo, cuando una persona adinerada comete un delito grave, ingresa en la cárcel, pero a los cuatro días paga una fianza y ya esta en la calle de nuevo, mientras que si lo hace una persona normal de la calle, puede cumplir condena para el resto de su vida. O cuando condenan a un mal tratador o violador a 5 años de cárcel. ¿Es eso justicia? ¿La justicia no es aquello que trata a las personas por igual, independientemente de su rango en la sociedad?

Hay otros que creen que con la Democracia todo es justo, cada uno es castigado con lo que se merece, tienen las mismas oportunidades y opciones a todo. O otros que reniegan y sueltan que con Franco, todo estaría en su sitio.


En resumen, aún que a primera vista y en términos legales vivimos en una sociedad democrática, la realidad es que existen desigualdades en todos los niveles de nuestra sociedad.




No hay comentarios: